domingo

BENEFICIOS DE LOS PRODUCTOS APÍCOLAS


Las abejas nos ofrecen un gran abanico de productos que nos son muy útiles por sus beneficiosas propiedades, como son: la miel, la jalea real, el propóleo y el polen.
La miel, además de su magnífico sabor natural, tiene múltiples efectos beneficiosos para la salud, dependiendo de los distintos tipos de miel. Las propiedades de los principales tipos son: la miel milflores es la habitual en los comercios, producida por abejas que se han alimentado de flores variadas; la miel de azahar es la más indicada para tomar en caso de niños y ancianos, por ser de fácil digestión, así como antes de acostarse, dado que presenta una suave acción sedante y ayuda a conciliar el sueño; la miel de tomillo es una de las variedades clásicas para tratar las afecciones respiratorias, también se recomienda cuando hay falta de apetito o problemas digestivos; La miel de eucalipto es otra variedad típica en remedios caseros contra resfriados y gripes; la miel de brezo es rica en hierro y en minerales, ideal para personas convalecientes, aunque resulta fuerte para el estómago; la miel de romero destaca por sus funciones protectoras del estómago y del hígado, favorece las digestiones difíciles.
Por su forma de recolección existen también diferencias: la miel cruda es la miel mas natural que existe, pues no está tratada de ninguna forma ni recalentada para hacer más fácil su envasado, así conserva íntegras todas sus propiedades.
La jalea real es el alimento de la abeja reina, que tiene una vida de aproximadamente 5 años, mientras que las obreras tienen una esperanza de vida de tan sólo 30 a 45 días. Destaca su riqueza en vitamina C, E, A, vitaminas del grupo B (B1, B2, B, B6, ácido fólico), minerales (fósforo, hierro, calcio, cobre, selenio), ácidos grasos insaturados, aminoácidos y sustancias hormonales. Posee un efecto estimulante, tonificante y reequilibrante del sistema nervioso, mejora la oxigenación cerebral, regulariza los trastornos digestivos. Aporta la energía extra necesaria a niños y adolescentes en edad escolar. También posee poder antimicrobiano como refuerzo del sistema inmunitario.
El propóleo o própolis, designa algunas sustancias gomosas y resinosas que, segregadas por la corteza y yemas de algunas plantas, son procesadas con secreciones glandulares de las abejas, hasta conseguir el producto final, de excelente acción antiséptica, añadida a las propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes, conocidas desde hace tiempo, y su uso en la medicina popular en el tratamiento de callosidades, heridas, quemaduras, así como de demostrada actividad bacteriostática y bactericida, siendo utilizado en enfermedades infecciosas y considerado en la actualidad como el antibiótico natural por excelencia.
El polen de abejas es un poderoso energizante natural y regulador de las funciones del organismo, como parte de los múltiples beneficios que ofrece a la salud.
Desde hace miles de años el polen es utilizado por el hombre como uno de los alimentos más completos de la naturaleza ya que contiene hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales y sustancias que aportan grandes beneficios al organismo, es un excelente complemento nutricional para deportistas y personas que realizan un gran esfuerzo físico, mejora la anemia,  la depresión, estados nerviosos, irritabilidad y estrés brindando sensación de bienestar, así como mejora problemas de disfunción eréctil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario