domingo

Medicina tradicional oriental: Reishi, Shiitake y Maitake


El hongo Reishi, junto con los hongos Shiitake y Maitake, han sido utilizados tradicionalmente por la medicina oriental y están contemplados como los remedios principales dentro de las medicinas superiores en los tratados de medicina tradicional oriental elaborados a lo largo de milenios principalmente en China y Japón.
El Reishi es un hongo de la familia de las ganodermatáceas. Puede encontrarse en la mayoría de los continentes creciendo sobre troncos de los árboles como arces, ciruelos y robles, de zonas húmedas tropicales o templadas. Es el remedio principal de la medicina oriental considerándose más potente en sus efectos que los otros dos.
El Shiitake es un hongo de la familia de las marasmiáceas. Es nativo del este de Asia donde crece sobre un árbol que en japonés se llama Shii. En oriente se la conoce vulgarmente como "Seta perfumada".
El Maitake es un hongo de la familia de las poliporáceas. Es nativo del noroeste de Japón y de los Estados Unidos. Se puede encontrar en otros lugares de Europa.
Las propiedades que se le atribuyen a los tres son muy potentes. Además de ser antioxidantes y rejuvenecedores, también se les atribuyen las siguientes propiedades medicinales solos o en combinación entre ellos:
Una de las principales aplicaciones de estas setas es su capacidad para servir de apoyo en el tratamiento del cáncer. Los enfermos de cáncer japoneses utilizan una combinación de Maitake, Shiitake y Reishi para aumentar sus defensas. Se ha observado que los síntomas negativos de la quimioterapia como vómitos, náuseas o agotamiento físico disminuyen después de tomar estos preparados.
Al aumentar las defensas, también protegen contra el contagio de las enfermedades respiratorias. Igualmente el contenido en antihistamínicos naturales, capaces de disminuir las reacciones alérgicas y rebajar la inflamación.
Así mismo, poseen componentes anti-agregantes, que ayudan a fluidificar la corriente sanguínea, impidiendo la formación de coágulos, lo que contribuye a prevenir muchas enfermedades circulatorias, como trombosis, hipertensión o infartos. También pueden ayudar a las personas a reducir los niveles de colesterol y trigliceridos en la sangre.
Las propiedades tónicas de estos hongos, junto con su capacidad para estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, lo convierte en una ayuda en el tratamiento del síndrome de la fatiga crónica, resultando también de interés para las personas enfermas de diabetes.
Su capacidad para reforzar el sistema inmunitario puede resultar interesante como apoyo en el tratamiento del SIDA. El Maitake combinado con el Reishi ayuda a prevenir la aparición de numerosas enfermedades asociadas a esta enfermedad.
La función de estos tres productos dietéticos naturales, es mas preventiva que curativa, y no pueden sustituir ningún tratamiento prescrito, siendo un complemento de apoyo y previa consulta con el médico.

2 comentarios:

  1. Estupendo artículo, riguroso y muy didáctico.

    Si quereis información específica sobre el reishi (ganoderma lucidum) os recomiendo nuestros artículos didácticos sobre el tema:

    http://www.ganovol.es/ganovol-saber-mas/

    Tambien mantenemos un blog científico donde nuestro equipo médico desarrolla contenidos para expertos:

    http://www.ganoderma.es/

    Un saludo:
    Pilar Machancoses.

    ResponderEliminar