domingo

PROBLEMAS HEPATICOS Y BILIARES


Para este tipo de dolencias lo principal es la dieta: limitar las grasas a menos del 25 por ciento del total de calorías, y concentrarse en consumir frutas, vegetales y cereales en granos enteros, que tienen un alto contenido de fibra.  Evitar el consumo de alcohol por razones obvias y de dulces o de productos con harina blanca, ya que son metabolizados como grasas y aumentan el riesgo de problemas hepáticos o vesiculares.
También es conveniente reducir al máximo de la dieta las carnes especialmente las rojas, que contienen un elevado grado de colesterol, es preferible en su lugar el pescado y carnes blancas (aves) cocinados al vapor, asados o a la parrilla.
Las plantas hepatoprotectoras son aquellas que, ayudan a proteger el hígado de los agentes externos y lo ayudan a hacer bien su trabajo.
Las plantas hepatoprotectoras a tener en cuenta principalmente son:
Las semillas del Cardo Mariano son el producto hepatoprotector natural mas potente que se usa en afecciones crónicas del hígado y la vesícula biliar ( cirrosis, hepatitis, insuficiencia hepática, intoxicación, etc), la sustancia responsable de ello es la silimarina, también cuenta con la silibinina útil en casos de intoxicación por sustancias hepatotóxicas. Mejor tomarlas trituradas o en capsula que en infusión, ya que con el calor pierden muchas de sus propiedades.
Las infusiones de Boldo son perfectas para aquellos que tienen problemas hepáticos por culpa de ingestas de alimentos y alcohol en exceso. No sólo depura y protege el hígado, sino que además estimula la función biliar.
El Aloe Vera, aunque generalmente se utilice a esta planta para cuestiones relativas a la piel o de uso externo, su empleo interno no puede ser pasado por alto. Tiene grandes cualidades depurativas, entre ellas protector del hígado.
La Alcachofa protege al hígado y ayuda a su recuperación en caso de enfermedad hepática y favorece la función biliar. Al cocinarla pierde gran parte de sus principios activos, por lo que existen capsulas con su extracto.
La infusión de Menta después de las dos principales comidas del día es beneficiosa, ya que estimula la producción de bilis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario